+Londres

LONDRES EN RE-CESIÓN Y RE-BAJAS.

//www.flickr.com/photos/teflon)

Tienda Woolworths cerrada 'por recesión'. Fotografía: © Martin Deutsch, All Rights Reserved (http://www.flickr.com/photos/teflon)

+coruña 47, Enero 2009

La crisis mundial le ha dado duro a Londres. Muy duro. En los últimos diez años la ‘City’ (la ‘ciudad’ de los negocios londinense) se había convertido en el epicentro planetario del capitalismo de especulación. “Londres supera a Nueva York como capital financiera del mundo”, publicaron los periódicos hace dos años, y a todos se nos llenó el pecho de orgullo. Ahora que el castillo de naipes hecho con billetes de 50 se ha venido abajo, la ‘City’ se ha llevado la hostia en toda la cara. Se acabaron las botellas de Veuve Clicquot. Se acabaron los bonus astronómicus (gente llevándose a casa medio millón de euros por Navidad). Se acabó la fiesta. Y ahora, ¿quién limpia?

El gobierno británico ha intervenido los bancos y comprado parte de ellos con dinero público (la otra parte la ha comprado Emilio Botín). El paro se dispara y llegará a 3 millones en 2009. Gordon Brown nos pide que gastemos (para re-activar el consumo) y que ahorremos (para re-capitalizar a la banca). Y yo pregunto: eso, Gordon, querido ¿cómo se hace?

La penúltima consecuencia de la entrada en barrena de la economía británica es la devaluación de la libra. El cambio es ahora (más o menos) 1 libra=1 euro. Hace tres años un jersey de 10 libras costaba 15 euros. Ahora un jersey de 10 libras cuesta 10 euros. Nadie confía en la economía británica (una de las peor preparadas de Europa para afrontar la crisis) y menos en su moneda. Sola. Irrelevante. Y a este paso, sin valor.

La buena noticia para el turista europeo es que Londres se ha puesto muy barata. Dijo el ex-primer ministro John Major que “Inglaterra es un país de tenderos y cerveza templada”. Pues bien, los ‘tenderos’ están dándolo todo para meter a la gente en las tiendas. Las rebajas empiezan en Londres el 26 de diciembre (Boxing Day). Y son rebajas de verdad. Con gangas. Con gente que hace cola desde las 3 de la mañana. Con chollazos-gancho y carreras que luego se ven en el telediario. Éste es el diccionario inglés-español de las rebajas: ‘Sales’: rebajas/ofertas; ‘Half price’: a mitad de precio; ‘Save 50%’: ahorra el 50%; ‘Buy one get one free’: compra uno y llévate uno de regalo; ‘Up to 70% off’: hasta el 70% de descuento; ‘While stock last’: hasta fin de existencias; ‘Was £75. Now £25’: Antes 75 libras, ahora 25; ‘Hurry. Offer ends Sunday’: Apurarsus! La oferta termina el domingo.

Sabiendo este inglés de rebajas sólo es cuestión de patearse Oxford Street con unos zapatos cómodos. Y se puede (y se debe) regatear. Para los que no tengan mucha verborrea en inglés ahí va el truco mágico. En cuanto os digan el precio os reís como con un ‘ja-ja’ seco y os vais sin decir nada. Ni gracias. Nada. Tres de cada cinco veces el de la tienda dice “Bueno, pero podríamos mirar un descuento”.

Un psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, ha diseñado un método matemático para calcular cual es el día más deprimente del año. En 2009 es el 19 de Enero. Las navidades ya se han ido pero han dejado las deudas y los kilos de más. El tiempo es terrible y las horas de luz escasas. La primavera aun está muy lejos. El 19 de enero voy a salir a la calle a mirar a la gente a la cara. Todos a los que vea felices serán turistas españoles que gracias a la fortaleza del euro suben en volandas la cuesta de enero. La January Hill.

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