+Londres

ECOLONDRES.

Señal que marca la entrada en la zona central de Londres 'afectada' por el Congestion Charge. Bishopsgate, Londres.

Señal que marca la entrada en la zona central de Londres 'afectada' por el Congestion Charge. Bishopsgate, Londres.

+coruña 38, Marzo 2008

El centro de Londres está rodeado por una muralla invisible. Para atravesar la muralla en coche hay que pagar. El Congestion Charge es la tarifa que los conductores abonan por entrar en el meollo de Londres los días de semana de 7 AM a 6 PM. La tasa es uno de los grandes logros del alcalde Ken Livingston. Durante la época de Margaret Thatcher se ganó el apodo de Ken “el rojo” y ahora quiere ganarse el de Ken “el verde”. Hasta ahora, todos los coches pagaban igual. Si Ken sale reelegido en las elecciones de mayo, la cosa va a estar difícil para los contaminantes: los coches eléctricos y los de motor pequeño (Corsas, Pandas…) no pagarán. Los coches normales pagarán 8 libras (unos 12€). Los 4×4 y otros coches de lujo y gran cilindrada (los Tractores de Chelsea chupa-gasolina que emiten más de 226 gramos de CO2 por km) pagarán 25 libras al día (unos 37€). El dinero del Congestion Charge financia el transporte público y hace que los automovilistas se lo piensen dos veces antes de coger el coche.

En España el transporte público es una calamidad poco de fiar que hace que las avenidas estén llenas de coches con una persona que hace cuatro viajes al día. En Londres, de las 14 personas que trabajan conmigo ninguna utiliza el coche para ir a trabajar. Dos vienen en tren, cuatro en metro, dos en bus, dos andando y cuatro en bici, incluido uno de los jefes. Pedalear es el futuro. Ken “el verde” estuvo en Amsterdam y lo vio claro. Londres es más bien plana, la bici no contamina y el ejercicio es bueno para el corazón. El ayuntamiento subvenciona a las empresas que compren bicis a sus empleados. Si no fuera por lo que llueve y por los conductores de furgoneta (el verdadero peligro en las calles) todo el mundo se pasaría a la bici.

Londres es una ciudad concienciada. De los tiempos en que se la llamaba “The Big Smoke”, a Londres no le queda nada. Con las chimeneas prohibidas, las bolsas de plástico van a ser las próximas en caer. Todo en LDN tiene que ser Carbon Neutral, eliminar el impacto que la ciudad tiene en el medio ambiente. Los ecologistas se oponen a la expansión de los aeropuertos. Los ayuntamientos espían la basura de sus vecinos para ver si reciclan o no (y les multan si no lo hacen). Los allotments (parcelas de tierra para cultivar esparcidas por la ciudad) vuelven a estar de moda. Las tiendas quieren surtirse de productos locales para evitar la contaminación generada por el transporte. En la tele, un chef consiguió hacer funcionar un restaurante con productos que se pudieran conseguir viajando en la red de metro/tren/bus de Londres. Y en una ciudad donde el agua del grifo es potable y bebible, se acabó el agua embotellada. El Ayuntamiento de Londres y Thames Water, (la compañía del agua) van a lanzar una campaña llamada LondOnTap (Londres del grifo) para promocionar que los restaurantes empiecen a ofrecer agua corriente y moliente como primera opción y acabar con todo ese dióxido de carbono que se genera al traer el agua desde Escocia.

Son solo algunos ejemplos de cómo Londres empieza a afrontar el cambio climático. Por obligación o por convicción, los londinenses están haciéndose más verdes. Casi todos. Madonna, por ejemplo, no quiere. Lleva miles de libras en multas por no querer pagar el Congestion Charge… Es que para que le den el descuento de residente tiene que dar al ayuntamiento su numero de teléfono fijo.

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