+Londres

ESPAÑA EN LONDRES.

//www.flickr.com/photos/blech)

Tapas Bar Cigala, 54 Lambs Conduit Street, Londres. Fotografia de Blech (http://www.flickr.com/photos/blech)

+coruña 41, Junio 2008

La morriña es una nostalgia melancólica de la tierra natal que, en mi caso, se cura con una cucharada sopera de fabada Litoral. En Londres, la fabada Litoral hay que comprarla en el ultramarinos García e Hijos de Portobello Road. También venden Cola Cao, Nenuco, galletas Chiquilín, pipas Facundo y el Diez Minutos. Lomo ibérico y queso Idiazábal.

Si García es una farmacia que vende medicinas contra la morriña, el Restaurante Galicia es el hospital clínico donde pueden curarse las morriñitis más graves. El Galicia también está en Portobello. Tiene un toldo descolorado, hay en la pared una foto de Fraga, se sirve pulpo en platos de madera y vino en tazas. Tienen Estrella Galicia y cocinan el mejor rape de Londres. Mitad centro gallego, mitad restaurante, el Galicia sintetiza lo mejor y lo peor de la hostelería gallega. Lo mejor: excelentes ingredientes cocinados de forma brutalmente honesta. Lo peor: camareros desagradables que cuando atienden dicen “¿Queeraentonces?” (así, todo seguido). La experiencia gallega es tan real que (aviso) no suele gustar a los ingleses.

Si al salir del Restaurante Galicia hace falta algo más de jarabe para curar la morriña, el mejor sitio para tomarlo es el Bar Camino, en Charing Cross. Hay Agua de Valencia y cañas de Cruzcampo como las de Sevilla (servidas en vaso helado). Venden sidra asturiana en botellas y obligan a escanciarla. Hay churros para desayunar. Pimientos del piquillo rellenos para comer. Está muy rico el Sautéed-chunky-mixed-spring-vegetables-with-tomato-free-range-egg-and-potato-batons. O sea: pisto manchego con huevo frito de corral y patata paja. La carne la hacen en una parilla de carbón que compraron en Bilbao. El Bar Camino lleva un año abierto y acaba de ganar el premio al bar del año en los premios de la revista de gastronomía de The Observer. Y tienen futbolín.

Si lo que necesita el enfermo de morriña es llenar el botiquín, o sea la despensa, de buenos productos ibéricos, mis dos recomendaciones estrella para comprar productos españoles son Brindisa y Sayell Foods. Brindisa es LA distribuidora de productos españoles que le enseñó al Reino Unido que en España comíamos otras cosas aparte de ajo y aceite. Tienen un puesto en el mercado de Borough donde venden anchoas Ortiz y Arroz Bomba Denominación de Origen Flor de Calasparra. (Por cierto. Nota para los que quieran hacer caldo: en el mercado de Borough se pueden comprar grelos). Los otros grandes vendedores de productos españoles (que me matan si no les menciono, con la de bocadillos que me han hecho…) son Wendy y James Sayell, que decidieron montar Sayell Foods al regresar de la Costa del Sol donde vivieron 20 años. Venden paelleras y ollas de barro. Al mediodía hacen bocadillos de manchego cheese. Están en Hoxton. Y hacen catering, por si alguien necesita montar una paella tipo Villarriba y Villabajo.

Éstos son solo unos consejos básicos para combatir la morriña en Londres. 600 palabras no dan para más. Falta hablar del Moro de Exmouth Market, cocina ibérica de influencia árabe y un enorme mapa donde enseñarles a tus amigos de dónde eres. Faltan el Barrafina (tapas) y el Fino (restaurante). Y falta el apoyo social que da forolondres.com cuando la soledad aprieta y el consulado sólo abre de nueve y media a dos. Y faltan los partidos de liga que pueden verse en el Sports Café de Haymarket. Y falta el Restaurante Laxeiro de Columbia Road. Y los carísimos bocadillos de jamón de Fernandez and Wells en el Soho. Y el Macondo de Hoxton Square,
Y en último caso, si la morriña persiste, siempre esta Clickair…

Estándar

4 thoughts on “ESPAÑA EN LONDRES.

  1. Recuerdo cuando empezaron a verse las tapas en Londres. Hablo de los 80.
    El Bar Sol Ona en Old Compton St.🙂
    Con sus chorizos al vino, ie, spicy Spanish sausage in wine.
    LOL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s