Sin categoría

LONDRES PARA VINILOVERS.

Rough Trade West, Portobello, Londres

Rough Trade West, Portobello, Londres

+coruña 30, Junio 2007

El policloruro de vinilo (PVC) es un material con el que se fabrican tuberías, ventanas y discos redondos de color negro: los discos de vinilo. Ciertas personas, los vinilovers, adoran los discos de vinilo. El sábado pasado, en el sótano del 281 de Camden High Street, este vinilover se compró 31 LPs por –ojo al dato– 3 libras y 10 peniques (algo más de 5€). No es fácil mirarse enteros dieciséis cajones de discos a diez peniques. La tienda en cuestión es el Camden Music and Video Exchange y se baja al sótano por una escalera estrecha de madera. La recompensa es encontrarse cosas como primeras ediciones de In The City y The Gift de los Jam, un Harvest Moon de Neil Young con una portada rara, el disco de UB40 que tiene en la portada el formulario del paro que les dio nombre, New Boots And Panties de Ian Dury (Stiff Records, que foto, que portada!), Los Planetas, de Holst, que me encanta, y los tres mejores discos de Jackson Browne, incluyendo el extraordinarisisísimo Late For The Sky. Ah! y en medio de todos ellos, un double gatefold vinilo de Los Hombres G: Estamos locos… ¿o qué?, (el del cerdo) dedicado de puño y letra de David Summers a “My good friend Paul”. Firmado: “David”. Lo juro.

Vuelve el vinilo. Después de estar en coma en los 90 (los DJs y Alta Fidelidad lo salvaron de la muerte) el año pasado el disco de vinilo fue el único soporte musical que creció en ventas en el Reino Unido. Dos tercios de los singles de los Arctic Monkeys que se venden en Inglaterra son vinilos. En Londres se pueden comprar versiones de plástico negro de todos los discos nuevos, reediciones en 180 gramos de los antiguos y discos de segunda y tercera mano. Pero en 2007 el formato estrella es el single de 7 pulgadas: breve, intenso, bonito y barato. Los singles salen los lunes, cuestan una o dos libras (la mitad que una cerveza), algunos vienen con poster, regalan pegatinas, son picture discs o el vinilo es de colores. Son la golosina del melómano. El HMV de Oxford Street (la tienda de discos más grande del mundo) tiene todos los singles del último mes (por lo menos) y los LPs nuevos. Muy cerca está Berwick Street, la calle que salía en la portada de (What´s The Story) Morning Glory? de Oasis. Imprescindible: Sister Ray. Empleados bordes, una lista de lo mejor del año con muchos nombres en alemán y la mejor oferta de vinilo de Londres. Tirando hacia el Soho la calle tiene mucho más que ofrecer: tiendas exclusivas de white labels de electrónica, soul oscuro, reggae. Y Mister CD con las ofertas.

El día para comprar discos sigue siendo, como siempre, el sábado. Un programa doble para vinilovers que estén un sábado en Londres: por la mañana temprano, Rat Records de Camberwell. Tom Fisher, el dueño, compra discos por la semana a viudas que no saben que hacer con la colección-herencia de sus maridos y los pone a la venta todos juntos a partir de las once. A la 1 p.m. ya no queda nada. Es hora de ir a Rough Trade de Portobello (en la foto), una tienda gran reserva con un poster de Los Ramones que pusieron en la pared la primera vez que tocaron en Londres y aún sigue allí. En Rough Trade los vinilos tienen una etiqueta con la opinión del staff sobre el disco. Y Rough Trade descubrió y editó a los Smiths a los Strokes y a los Libertines. Los tíos controlan.

Ya sabíamos que los CDs se escuchan demasiado bien. Ahora que se sabe además que no van a durar tanto tiempo como nos dijeron es hora de venir a Londres a invertir en plástico. Comprar discos en ebay está bien, pero nunca te duelen las yemas de los dedos como después de recorrer 16 cajones de discos a 10 peniques.

Estándar

One thought on “LONDRES PARA VINILOVERS.

  1. Musikazalea dice:

    Hola muy buenas,

    Nos ha gustado mucho tu post, muchas gracias por toda esa información. Somos una pareja que nos vamos a London a pasar un fin de semana. Nuestra idea era hacer el plan que has descrito para sábado o similar. He estado mirando en mapas y cada lugar está a una distancia bastante grande de las otras. Anteriormente ya he estado en Londres pero con gente que conoce muy bien la ciudad, lo cual he ido agarradita de la mano. Te escribo para pedir ayuda, ¿me podrías informar, por favor, de como moverme del centro (Oxford street o cercanías) al Rat Studio, después al Rough Trade y finalmente a Camden?

    Muchas gracias y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s