+Londres

LONDRES PURO DE OLIVA.

//www.flickr.com/photos/nomadologist)

Lamb's Conduit Street, Londres. Fotografia: Gregory Cowan (http://www.flickr.com/photos/nomadologist)

+coruña 45, Noviembre 2008

Lamb’s Conduit Street es la calle más bonita de Londres. Tiene tiendas con fachadas de colores y letreros pintados a mano. Tiene una librería donde sólo se venden libros escritos por mujeres, sobre mujeres y para mujeres. Tiene un pub (el ‘Lamb’) y un bar de tapas (el ‘Cigala’). Lamb’s Conduit Street es semi-peatonal y no se puede aparcar en ella. Tiene una tienda de bicis, una de vinilos, un sastre, la funeraria que enterró al Almirante Nelson, tiene terrazas para cenar en verano y tiendas para comprar abrigos en invierno. Todo el mundo se conoce, los tenderos te sonríen y no hay rejas ni alarmas. Lamb’s Conduit Street es como la calle mayor de un pueblo de dibujos animados. Pero en medio de Londres.

La gente de Lamb’s Conduit Street está tan orgullosa de su calle que cuando se enteraron de que Starbucks (la cadena americana de cafeterías) iba a abrir un local en la zona pidieron firmas para impedirlo, grafittearon los escaparates y mearon en grupo en las puertas. Lo que querían evitar los lambsconduitenses era que su calle se convirtiera en otra calle igual a tantas, otra sucesión repetitiva de tiendas de souvenirs, franquicias de moda y cadenas multinacionales de comida. El carácter de Londres es el carácter de sus calles más auténticas, calles por las que pasear y al lado de las que vivir, esas calles especiales que condensan la ciudad y su espíritu en 200 metros y dos aceras: Marylebone High Street, Exmouth Market, Broadway Market… Son calles amenazadas. Londres sufre en silencio una enfermedad fea y contagiosa, la franquicitis aguda. Y los vecinos están empezando a hartarse.

La calle que lidera la resistencia contra el cadenismo y la franquicitis es la Church Street de Stoke Newington, el barrio más izquierdista de Londres. La Church Street es una calle preciosa por la que los fines de semana pasean de la mano parejas de lesbianas y familias atómicas con niños rubios en bicicletas de madera. Hay pequeños bistrós franceses y restaurantes indios. Está el pub donde yo vi a España ganar la Eurocopa 2008 en pantalla grande. Hay un parque precioso con piscina para que los niños mojen los pies. Está el cementerio donde se grabó el video de ‘Back To Black’ de Amy Winehouse. Y hay tiendas de segunda mano con trastiendas llenas de vinilos a una libra. En medio y medio de esa utopía social decidió instalarse el año pasado la cadena de restaurantes portugueses Nando´s (proveedores de pollo-peri-peri para Londres y alrededores). Un grupo de vecinos y empresarios locales fundó la plataforma ‘No más cadenas en Church Street’ y creó la web http://www.boycottnandos.org.uk. Nando’s llegó y abrió, pero en lugar de seguir la estética de local que usa en el resto de la ciudad, pusieron un letrero de madera imitando a antiguo y un interior muy discreto. Fue una victoria por la mínima de los vecinos de Stoke Newington. En vez de un local en cadena ahora el Nando´s parece un restaurante portugués tradicional propiedad de la familia Nando. De Viana do Castelo de toda la vida.

Estándar

One thought on “LONDRES PURO DE OLIVA.

  1. Hace cuatro años que no voy a Londres.
    Hacía 14, entonces.
    Cuando volví a Meard St. a ver la que fue mi casa durante 22 años, a pesar de ver tiendas, bares, restaurantes nuevos por todo Soho, me emocionó ver que mi calle, con sus casa Georgianas, seguía siendo “mi calle”.

    Time to go back for a visit, methinks…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s