+Londres

LONDRES REAL.

Buckingham Palace, Londres.

Buckingham Palace, Londres.

+coruña 43, Agosto/Septiembre 2008

Como cada verano, la Reina Isabel II ha hecho las maletas y se ha ido de vacaciones a Balmoral, al norte de Escocia. El porqué una mujer que es reina de Jamaica, Barbados y las Bahamas escoge ir de vacaciones a Escocia (temperatura media en verano 16° de máxima y 9° de mínima) es un misterio. Cuando Isabel II abandona el palacio de Buckingham el 1 de agosto, los ujieres cambian la moqueta del suelo por una más barata y abren las habitaciones de estado del Palacio de Buckingham al público.

La Reina de Inglaterra es la mascota del Londres parque temático. El Mickey Mouse de Londisney. Isabel II reina desde 1952 y, por mucho que le pese a su hijo Carlos, tiene una salud de hierro y ha dicho más de una vez que nunca abdicará. Será reina hasta que muera. La reina es una mujer ex-tra-or-di-na-ria-men-te rica a la que le gustan las carreras de caballos, la fotografía y los perros. La revista Forbes dice que su fortuna personal supera los 350 millones de euros. Pero hay mucho mas que no se puede ni cuantificar. La colección de arte real vale 12,000 millones de euros. The Crown Estate (el conjunto de propiedades que los reyes y reinas de Inglaterra han ido acumulando a lo largo de los siglos) vale más de 9.000 millones de euros. La reina es adorada y respetada en todo el mundo. En parte porque, a pesar de ser rica-rica, Isabel II vive con una especie de humildad y recatamiento muy británicos que probablemente aprendió cuando en plena postguerra tuvo que usar cupones de racionamiento para comprar la tela de su vestido de novia (a pesar de haber recibido 2,500 regalos de boda). La reina viste abrigos de colores apagados y su única debilidad son los sombreros. Inglaterra la adora (a pesar de sus hijos) y ella adora a Inglaterra (a pesar de sus tabloides). Y ella se toma muy en serio sus deberes como reina. Lo lleva en la sangre (azul). Cuando tenía 13 años, durante lo más duro de la II Guerra Mundial, el gobierno inglés sugirió que la, por aquel entonces, princesa Isabel fuera trasladada a Canadá por seguridad. Su madre (Elisabeth, la queridísima reina madre) contestó diciendo: “Las niñas no se marcharán sin mí. Yo no voy a dejar sólo al Rey. Y el rey nunca abandonará Inglaterra.” Por muy republicano que uno sea, eso emociona a cualquiera…

Buckingham Palace es la residencia oficial de la reina, 77,000 metros cuadrados construidos con jardín privado en primera línea de Londres. La reina es única dando fiestas. El año pasado 50,000 personas visitaron Buckingham en visita oficial: recepciones, entregas de medallas y órdenes varias, fiestas y otros saraos. La reina vive en Buckingham de lunes a viernes y en el Castillo de Windsor el fin de semana. Para saber si está en casa hay que mirar a la bandera de palacio. Si ondea el estandarte real (seis leones dorados, un león rampante rojo y un arpa dorada) Isabel II está en Buckingham. Si en el mástil ondea la bandera de Gran Bretaña es que la reina esta fuera. Para evitar que los cacos intenten robar en Buckingham cuando no hay nadie en casa, la reina tiene seguridad 24 horas. Llevan chaquetas rojas y grandes gorros negros de piel de oso peluchón. Cuando cambia el turno se produce el famosérrimo cambio de la guardia. Todo ese jaleo, banda de música incluida, ocurre sobre las 11 de la mañana en el patio delantero de Buckingham Palace. A diario en los meses de verano y días alternos en invierno.

Como nunca se sabe cuando pude uno encontrarse con la reina de Inglaterra en Londres ahí va un consejo básico. A la reina sólo debe llamársela Your Majesty (Su Majestad) o Ma’am (Señora), pero ma’am pronunciado como en ham (jamón), no como en farm (granja). Ese es consejo que le dan a Tony Blair en The Queen, la estupenda película de Stephen Frears, antes de conocer a Isabel II. Y este consejo se aplica por supuesto también a la Duquesa de Alba qué, por muy grande de España que sea, es la que tiene que bajar la cabeza en presencia de Isabel II, Reina de Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Antigua y Barbuda, Tuvalu, Santa Lucía y Belice. Ahí queda eso Cayetana.

Estándar

2 thoughts on “LONDRES REAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s