+Londres

LONDRES. SE SALE.

Gin and Tonic en el Catch de Kingsland Road, Londres

Gin and Tonic en el Catch de Kingsland Road, Londres

+coruña 36, Enero 2008

Es un hecho (aproximado): nueve de cada diez turistas que visitan Londres no salen de fiesta por la noche.  Es muy difícil tener una gran salida nocturna después de un gran día de turismo. O una cosa u otra. Para los que escojan música y Gin And Tonic en vez de Buckingham y Big Ben, ahí van algunos consejos. En Londres se sale temprano, se cambia poco de bar, se hace cola, no se puede fumar en los pubs/bares/clubs sean del tamaño que sean, se beben copas con poco alcohol y se tarda mucho en volver a casa por la noche. La cosa funciona así: se queda a las siete o a las ocho. Es muy temprano comparado con España, pero es que a la hora en la que algunas ‘pandillas’ quedan en España, los pubs ya están cerrados. Se va al pub. A UN pub. Los pubs están alejados entre sí, son confortables y hace frío fuera, así que se cambia poco de bar. Otra forma de empezar la noche es en un restaurante indio tomando Chicken Tikka Masala (no recomendada para los que quieran ligar, el mal aliento que deja es imposible). Del pub se pasa al bar o club o sucedáneo. Allí las cosas son distintas tras la barra, empezando por cómo se sirven las copas. La principal diferencia es la cantidad. Las copas normales son de 25 mililitros y las copas dobles de 50 mililitros. No es que sean ratas, es que es la ley. Así que antes de echarla en la copa, la bebida la miden con un dedal metálico. El resto lo rellenan con bebida gaseosa que sale por un tubo como el de las gasolineras. En un local estándar, una copa cuesta cuatro libras y una cerveza tres. Otros detalles: todos los bares tienen porteros muy grandes y muy malos a los que nunca hay que incordiar. En todos los servicios hay papel y colgadores en la puerta. En ningún sitio sirven en la mesa y siempre se paga antes de beber.

Una vez explicadas las principales diferencias entre salir en España y en Londres, la pregunta es: y salir… por dónde? Camden es la música. Old Street es trendísima, Angel tiene clase. El centro es un completo desastre (salvo por el ambiente gay del Soho). Para salidores primerizos en Londres yo recomendaría el triángulo Old Street – Brick Lane – Shoreditch. Buenos bares en los que no hay que pagar entrada, la calle convertida en pasarela de moda, los/las chicos/as más guapos/as y estilosos/as y los vecinos más tolerantes. En Old Street están el 333 (club de electrónica en dos plantas), el Music Hall (una competición por ver quien lleva el atuendo más trendy). Y luego está el Catch, el secreto mejor guardado de Londres: un pequeño bar de dos plantas en Kingsland Road, en Shoreditch. Música accesible (nada de electrokrautrockfunkdrones ni rollos) abierto hasta las 3, con conciertos en la segunda planta y bebida barata. Y famosos. Bueno… medio famosos. El sábado pasado estaba el guitarrista feo de Razorlight, al que accidentalmente le eché media pinta de cerveza por encima. Y una vez bailamos al lado del batería de Muse.

Camden es otra opción. El Koko en Mornington Crescent es la catedral londinense del indie. Un antiguo teatro de variedades con gigante bola de discoteca incluida donde los viernes ponen música del momento y de esa cuarta edad dorada de la música inglesa que va de los Libertines a los Arctic Monkeys. La parroquia es muy-muy joven. Si eres algo mas mayor quizá te convenga la zona de Angel, menos espectacular pero con unos pub–teatro como el Old Red Lion donde a las once se cierra el bar y te pasan a la zona de las representaciones.

Con todo esto y la energía suficiente se puede pasar una gran noche en Londres. La clave es planificar el recorrido, consultar el Time-out para escoger qué tipo de música se quiere escuchar (si te gusta la electrónica, por ejemplo, el sitio al que ir es el Fabric, en Farringdon). Siempre hay que mirar las webs de los sitios a los que se va a ir y comprar las entradas antes cuando se pueda. Y a pasarlo bien. Sabiendo que a la mañana siguiente la ropa y el pelo no van a oler a humo…

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s