+Londres

SIMBOLONDRES.

//www.flickr.com/photos/ragtag04)

Routemaster y Black Cab, Londres. Fotografía © Robert 'Taxi Nerd'. All Rights Reserved. (http://www.flickr.com/photos/ragtag04)

+coruña 46, Diciembre 2008

Mediada la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing llegó el momento de dar el relevo a la siguiente ciudad-sede. Al fondo de la pista apareció un bus rojo de dos pisos de la línea Londres-Beijing-Londres. Despacito, a velocidad de Oxford Street un sábado, el bus entró en el estadio. De repente se abrió la parte de arriba del double-decker y salieron Leona Lewis y Jimmy Page. Hicieron una versión soul-osa/soul-era de ‘Whole Lotta Love’ de Led Zeppelin. Subidos a un bus rojo. Descapotable.

Entre buses de dos pisos, cabinas rojas y cascos de los poli-bobbies, Londres ha generado más símbolos por milla cuadrada que ninguna otra ciudad del mundo. Los buses, por ejemplo. Empezaron a usarse en los 50. Los más famosos, los routemaster, llevaban revisor y permitían subirse y bajarse en marcha por la parte/puerta de atrás. Los jubilaron en 2005 porque estaban mayores y no había manera de meter en ellos una silla de ruedas. El nuevo alcalde, Boris Johnson, ha prometido que los implantará de nuevo (mejorados y accesible a todos). Aún puede uno viajar en routemaster en las líneas 9 y 15 o si le invitan a una boda (se usan para transportar a los invitados). El bus de dos pisos normal sigue en funcionamiento y sirve para hacer rutas turísticas baratitas. Los 4 asientos delanteros del piso de arriba son un balcón móvil desde el que ver pasar Londres.

Tan famosos como los buses rojos son los taxis negros. Se diseñaron con el techo alto para que cupiera un caballero con bombín. Los taxis se paran levantando la mano en la calle y hay que decirle el destino al taxista antes de subir. Los taxis son caros y las puertas se bloquean cuando el taxi está parado (para que no te escapes sin pagar). Más económico que el taxi (e igual de mítico) es el metro. Allí está otro de los iconos de Londres: el mapa del Underground. Cumplirá 80 años en 2011. Se puede comprar en formato calzoncillo en el Museum of Transport.

Luego están los símbolos de las telecomunicaciones: la cabina roja y el buzón rojo. Los buzones llevan las iniciales de la reina o el rey de turno. ‘E II R’ (Elizabeth II Regina) es Isabel II. Las cabinas ponen ‘Telephone’ y tienen una corona dorada. Se diseñaron en los años 20. Ahora, en un país con 70 millones de móviles, están en peligro de extinción. British Telecom ha amenazado con retirarlas si los ayuntamientos no pagan una parte de su mantenimiento. Hoy en día las cabinas se usan mayormente para hacer pis y colgar postales de prostitutas. Están a la venta por 5.700€ (sin las postales) en unicornkiosks.com

Los otros grandes iconos de Londres son las ‘figuras de autoridad’ (convertidas en figuritas de llavero). Protegiendo las joyas de la corona y la Torre de Londres están los Beefeaters. Se ganaron el nombre en la época en que cobraban en carne (beef). Protegiendo a la reina en persona está la Guardia Real (los de la chaqueta roja y el gorro alto de pelo). Protegiendo a los súbditos están los bobbies, los polis con porra de madera, verborrea prodigiosa y casco-bacenilla (una antigua ley les obliga a ceder el casco a una embarazada que necesitare mear). El casco es tan pesado que les hunde el cuello. Con lo ligeritos que son esos de plástico que venden en las tiendas de souvenirs y artículos de coña…

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