+Londres

THE LONDON SOUND. OUT NOW.

Posters en Hoxton Squere, Londres

Posters en Hoxton Squere, Londres

+coruña 37, Febrero 2008

La cosecha del 2008 es intensa al oído, con matices chiflados y un regusto clásico. Febrero es el mes en el que la industria musical londinense presenta sus nuevos sabores y colores y este año se lleva todo. A la vez. Las revistas se pelean por descubrir a los próximos Arctic Monkeys, la radio suena a fresco, la calle está empapelada de carteles y los iPods se formatean para dejar sitio a lo nuevo. Y esto es lo que Londres nos ha preparado este año. Ya a la venta. Out now.

— Las chicas. Adele tiene 19 años, es gorda, tímida, mira al suelo al cantar y tiene una voz que para el tráfico. Canta canciones de amor que duelen. Es la siguiente en una lista de chicas-genio (Lily Allen>Amy Winehouse>Kate Nash) que han marcado la música inglesa de los últimos dos años. Pero Adele lo hará a su manera. Dice que aunque se haga famosa (o para serlo) no va a adelgazar ni a dejar de fumar. Su segundo single se titula “Chasing Pavements” y se puede oír en myspace.com/adelelondon. Duffy es rubia y guapa, galesa. En sus vídeos en blanco y negro canta canciones asouladas y se parece a Dusty Springfield. “Rockferry”, su mejor canción, puede oírse en myspace.com/duffymyspace. Mi chica favorita, sin embargo, es Laura Marling: folk alternativo y poesía. Cuando la vi cantar “New Romantic” nerviosa y frágil en el programa de Jools Holland un viernes por la noche me quede enganchado para siempre. Está en youtube.

— Los grupos. Joe Lean and the Jing Jang Jong. Guapos y con grandes melodías de guitarras, cantadas en el punto donde se encuentran la crítica y el mainstream. “Lonely Buoy”, (la canción que les hará famosos) puede oírse aquí: myspace.com/joeleanandthejingjangjong
Glasvegas son una especie de Jesus and Mary Chain cantando canciones de Grease producidas por Phil Spector. Pop-rock vintage con guitarras rumiantes. El precioso video de “Daddy’s Gone”, su primer single, está en youtube.

— Los raros. Foals son los próximos Radiohead. He dicho. Guitarras angulares, beats de baile y voces impacientes. Foals son el grupo más accesible de una nueva camada de grupos, los nuevos excéntricos, preparados para volver a poner encima de la mesa el riesgo, la excitación y el absurdo después de demasiados años de monotonía Razorliana. Los más mejores de los excéntricos son These New Puritans, un grupo de punk amenazante estilo The Fall con letras kafkenses y ropa de Slimane/Dior. Le habrían encantado a John Peel.

— Los demás. Las canciones maravillosas de Lightspeed Champion, The Ting Tings, Friendly Fires y el disco de Los Campesinos. Y el de Cajun Dance Party. Y a más a más, los mejores grupos de America: MGMT, Black Kids, Vampire Weekend… preparados para ser más grandes en Inglaterra que en USA, como hicieron los Strokes y los White Stripes.

Convertir a grupos de amigos en clásicos del pop. Ese es el enorme poder de las paredes empapeladas de Londres.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s