+Londres

Plató Londres

En Londres se ruedan básicamente tres tipos de películas: dramas históricos, fantasías futuristas y comedias románticas en las que sale Hugh Grant. Los dramas históricos suelen incluir a una Reina de Inglaterra (Isabel I, Isabel II o Victoria), un escritor mítico (‘Shakespeare in Love’, ‘Wilde’), un criminal despiadado (Drácula, Jack el Destripador) o a algún habitante del East End con acento cockney (‘Oliver’, ‘My Fair Lady’). Las películas sobre el futuro suelen dibujar un Londres post-apocalíptico, deprimente y/o alienante (‘1984’, ‘Hijos de los hombres’, ‘V de Vendetta’, ‘28 días después’). Las películas en las que sale Hugh Grant suelen consistir en Hugh Grant haciendo de pijo tartamudeante enamorado de una chica algo rara (‘Notting Hill’, ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Love actually’, ‘El diario de Bridget Jones’). Además, en Londres se graban hasta películas que transcurren en otro sitio: Londres hizo de Gotham City en el ‘Batman’ de Tim Burton (la escena en la que Jack Nicholson se cae en un tanque de productos químicos y se convierte en el Joker se grabó en la Central Eléctrica de Acton Lane); Londres hizo de Vietnam en ‘La Chaqueta Metálica’ y en Londres se grabaron los interiores del hotel de ‘El Resplandor’. Se ve que a Kubrick no le gustaba viajar.

El andén 9¾ de la estación de King’s Cross donde se coge el tren para Hogwarts. Fotografía: © Jim Linwood, All Rights Reserved (http://www.flickr.com/photos/brighton)

Dice Film London, la agencia que promueve el uso de Londres como plató de grabación, que el cine es responsable de uno de cada diez turistas que visitan la ciudad. En el cine y la televisión que atraen a los turistas, Londres es una ciudad adorable de parques, tiendas, museos y hoteles. La boda fallida de Ross y Emily en ‘Friends’ sucedía en Londres; en el Museo Británico es donde resucitaba la momia de ‘El Retorno de la Momia’; en los grandes almacenes Selfridges es donde compraban los regalos de navidad los protagonistas de ‘Love Actually’ (quizás la peli londinense rrrrefinitiva); y lo de ‘Notting Hill’ es un caso aparte de publirreportaje del barrio: la tienda de libros de viaje donde trabaja Hugh Grant está en Portobello Road; Hugh y Julia Roberts van al Cine Coronet de Notting Hill Gate en su primera cita (esa en la que él lleva las gafas de bucear); la casa de Hugh con puerta azul donde Julia se refugia de los paparazzi está en Westbourne Park Road; y en la que quizá sea la escena más bonita grabada jamás en Londres, Hugh Grant pasea por Portobello Market en un plano secuencia mientras cambian las estaciones y suena ‘Ain’t No Sunshine When She’s Gone’ de Al Green.

Para encontrar el Londres real hay que buscar en otras películas. El Londres Victoriano está en ‘Grandes Esperanzas’ de David Lean (basada en la novela de Dickens). El East End de los violentos hermanos Kray se puede encontrar (actualizado) en las películas de gansters de Guy Ritchie. El Londres de las mafias rusas está en ‘Promesas del este’, con Viggo Mortensen. Los colores del Swinging London en ‘Blow Up’ de Antonioni. El Londres de la era Thatcher está en ‘Mi hermosa lavandería’, de Stephen Frears. La Cool Britannia de Tony Blair en ‘Spice World’, la peli de las Spice Girls…

De traer a Londres a las nuevas generaciones de turistas se están encargando las películas de Harry Potter. En Leadenhall Market es donde está El Caldero Chorreante, el pub por el que se accede al Callejón Diagón, ese centro comercial para hechiceros donde Harry se compra la varita mágica en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’. Y como sabe cualquier mago que se precie, en el andén 9¾ de la estación de King’s Cross se coge el tren hacia el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sólo hay que atravesar un muro de nada y ya.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s