+Londres

Maneras de vivir (en Londres)

Muchos años antes de llegar los chalets adosados a España, los ingleses ya habían decidido que la vivienda unifamiliar era el mejor tipo de casa que podía existir: independiente pero integrada, grande pero manejable, en el campo pero en la ciudad. Mientras que en España los adosados siguieron el modelo americano (coche-atasco-malahostia), Inglaterra se inventó el suyo propio: barrios residenciales conectados con los centros de trabajo por tren, metro y bus. Fue así como nació Metroland, el suburbio arbolado londinense. Y la Reina Victoria de Inglaterra pasó a la historia del urbanismo mundial. Le dió nombre a La Casa Victoriana.

Terraced Houses victorianas en el norte de Londres.

Cualquiera que haya llegado a Londres las habrá visto en el camino desde el aeropuerto. Filas y filas y filas y filas de calles y casas iguales: entrada con seto a la izquierda, puerta pintada de rojo, niños jugando en la hierba, ropa tendida. La ciudad parece monótona pero no lo es. Dice el dicho que An Englishman’s home is his castle (La casa de un inglés es su castillo) y a personalizar ese lienzo en blanco que es su casa dedican los ingleses horas y horas y horas. A la casa y al jardín. Sobre todo al jardín. La Casa Victoriana es una vivienda de ladrillo visto con dos o tres plantas, escalera interior, una ventana hexagonoide en la parte delantera y un trozo de jardín en la parte de atrás. Ay, la tierra. Es que los ingleses necesitan tocar la tierra.

Cuando se construyeron, las casas victorianas estaban diseñadas para una familia extensa y sus sirvientes. Hoy en día, cada casa se ha convertido en dos o tres apartamentos. Antes, los señores vivían arriba y el servicio abajo. Las casas eran la forma perfecta de integración social. Ahora, la cosa ha cambiado un poco. Los pobres se han ido a vivir arriba. Pero a bloques de apartamentos. Es el gran abismo que divide a este país partido en tres trozos que no se hablan (la working class, la middle class y la upper class). Tu casa, ¿toca o no toca la tierra?

En Londres no hay guetos. Hay zonas buenas, zonas malas y zonas muy malas, pero no hay guetos. Al lado de una zona de idílicas viviendas unifamiliares hay un bloque de pisos de protección oficial donde la esperanza de vida es 10 años inferior a la media del barrio. A veces, como en Notting Hill, basta con cruzar la calle.

Y al otro lado suelen estar los council estates y los tower blocks: las viviendas de protección official, los bloques brutalistas de cemento visto. Los edificios altos. La manera en la que los ayuntamientos británicos solucionaron en los sesenta el problema de la superpoblación. Odiados porque hacen sombra, porque dan problemas, porque estropean la línea del horizonte en el cuento de hadas. Torres con pasillos exteriores, ascensores metálicos, carritos de bebé en los descansillos. Vivienda social en el país que inventó la protección oficial y se echó a dormir porque pensó que la justicia social ya estaba hecha.

Ese es el panorama en las Inner cities. En los meollos. Mas allá de las circunvalaciones están las semidetached (casas pareadas) y las detached (casas sueltas). Esas son para valientes que quieran pasarse dos horas al día commutando al trabajo. Bueno… y mucho más allá estan las Country Houses. Para la gente tan rica que ya ni tiene que venir a la ciudad.

Estándar

One thought on “Maneras de vivir (en Londres)

  1. Simón V. dice:

    Siempre me llamó la atención el tremendo daño que viene infligiendo la cultura del DIY… qué obsesión de los británicos para pasarse la mañana del sábado en Homebase, B&Q, etc. y el resto del fin de semana haciendo arreglillos… especialmente cuanto más se aleja uno del núcleo urbano…
    Hay una leyenda que dice que hay alguna casa particular que tiene una ducha con algo de presión y manera de regular la temperatura, así como que han descubierto el grifo mono-mando para tener agua templada sin tener que congelarse o escaldarse…
    Unha aperta,
    S.
    P.S.: Excelentes artículos Iván!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s