+Londres

Londres cabaretero

Todo empezó en 2005. En sótanos oscuros y teatros alternativos de 30 butacas, chicas inspiradas por Dita Von Teese y promotores lascivos empezaron a montar noches de cabaret y burlesque. La cosa se contagió como un virus vicioso, de Dalston a Shoreditch y de Shoreditch al Soho. Hoy, la escena londinense de cabaret es tan grande que tiene su propia sección en el Time Out. Nada que ver con las variedades tipo Noche de Fiesta de José Luis Moreno. Hay boas de plumas, ligueros y tetas, sí. Pero es cabaret, burlesque y teatro ligero como el parisino de 1880. Aquel de Le Chat Noir o el Moulin Rouge cuando el público eran estudiantes de bellas artes y escritores y los carteles los hacía Toulouse-Lautrec. El cabaret londinense de hoy es algo pedante, decadente y disparatado. Un espectáculo pervertido, inconformista y sexy con música, baile, travestismo, ilusionismo, magia, mimos y trapecios. Hay piezas de teatro picante y humor. Hay divos y divas. Y hay público vestido para la ocasión.

 

Hay noches grandes y pequeñas. Cabarets masivos como La Clique e íntimas noches secretas que acaban en orgías milochocentistas estilo Eyes Wide Shut. Para primerizos yo os recomiendo tres sitios. El primero es el Wilton’s Music Hall. Abrió en 1858 (20 años antes que Le Chat Noir de París) y es “el teatro de variedades mas antiguo del mundo”. Una fundación protege su futuro regresándolo al pasado: el teatro musical y los números picantones para estibadores (Wilton’s esta en el corazón del East End a pocos metros de los muelles). El sitio es precioso y especial. En él vi un numero de trapecio que me tuvo 20 minutos sin pestañear.

El segundo esta en el Soho, el lugar ideal para la decadencia y la depravación. Se llama Madame Jo Jo’s. Cada sábado celebra Kitsch Cabaret, una mezcla de music-hall, espectáculo tipo Las Vegas, bebida, cena, baile, humour y glamour. Tienen de todo: Miss Terri cantando a Liza Minelli, el humor de Dame Madge, danzantas del vientre y El Increíble Chico Serpiente.

Volupté es mi favorito. Está oculto en los límites de la City. Escaleras abajo se llega a un decorado de paredes estampadas, barra de mármol, sillas tapizadas y olor a Poison de Christian Dior. Hay canapés y champagne y unas camareras vestidas de doncella con medias de rejilla, escotes magnéticos y stilettos de vértigo sirven té y cócteles. El entretenimiento? Versiones de Nina Simone, striptease y chicas con pompones pezoneros que hacen girar cada uno en una dirección. No me preguntéis cómo. No. Me. Lo. Explico.

Estándar

One thought on “Londres cabaretero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s