Sin categoría

Las torres de Londres

Comparada con esas salvajadas de brutalismo arquitectónico que son Dubai o Shanghai, Londres parece La Aldea del Arce, toda suburbio arbolado. El edificio más alto de la ciudad no está ni entre los 40 más altos del mundo. Las primeras normas para limitar la altura son de 1894. El deseo de proteger ciertas vistas como la de la catedral de Saint Paul’s y las Casas del Parlamento creó un Londres achatado y de pocas alturas. Pero eso está a punto de cambiar.

La torre Natwest fue el primer rascacielos de verdad de Londres. Se terminó en 1980 y tiene 42 plantas (60 menos que el Empire State Building, y eso que se hizo 50 años más tarde). En 1991 se terminó One de Canada Square, durante años el edificio más alto de Inglaterra: 50 plantas de oficinas y un tejado en prisma, obra del mismo arquitecto que hizo las Torres Petronas.

De ahí las cosas estuvieron paradas hasta mediados de los 2000. Sí hubo edificios altos y sí hubo obras maestras (el revolucionario edificio de Lloyd’s de Richard Rogers por ejemplo). Pero la obra que volvió a poner de moda los rascacielos fue el Gherkin de Norman Foster (el pepinillo), la sede en la City de la aseguradora Swiss Re. Gano el Stirling Prize y lo hizo con una forma icónica que se integró inmediatamente en el skyline londinense. Los promotores se dieron cuenta de que las normas se habían relajado un poco. Los arquitectos se dieron cuenta de que los políticos querían iconos. Y se abrió la veda.

 

The Shard (La Astilla)

 

The Shard (La Astilla) de Renzo Piano será el nuevo campeón en iconicidad y altura: 305 metros y 72 pisos. Es un pincho-prisma de cristal en London Bridge (en la foto). Proyectado para empezar a construirse justo cuando explotó la burbuja financiera, un consorcio Qatari llegó al rescate y garantizó la construcción. Cuando se termine, esperan recibir en el mirador de la planta 72 dos millones de personas al año. Iba a ser el edificio más alto de Europa pero se adelantaron los del Mercury City Tower de Moscu.

El segundo edificio más alto de Londres será The Pinnacle (apodado ya ‘el tobogán’) con 63 pisos. Esta en la City, donde de lo que se trata es de sacar el máximo de metros cuadrados de oficina del mínimo de metros cuadrados de solar. La rampa en torsión de su cima y los patrones de su fachada se basan en formas de animales: armadillos y caracoles. “El rascacielos sostenible”, The Pinnacle tendrá 2.000 m2 de células solares fotovoltaicas para generar hasta 200 kilovatios de electricidad. Camino a la autosuficiencia.

Hubo un tiempo en que la Torre de Londres era el edificio más alto de la ciudad: 27 metros. Arquitectura de juguete frente a las que, 900 años después, son las verdaderas torres de Londres.

Estándar

4 thoughts on “Las torres de Londres

  1. carmen dice:

    muy interesante ,y chico ,como me gusta leer a alguien tan joven como tu y tan…tan…curioso ? cultivado?,aunque reconozco algo de miedo hacia ti ,pues estoy segura que con las pocas palabras que te muestro ya eres capaz de catalogarme…uyy asustada estoy…

  2. carmen dice:

    Gracias por contestar .Si eres muy joven ,yo puedo ser tu madre ..interpretalo literalmente ,no es un falso adjetivo para que me digas : ay pero si por tu forma de expresarte pareces una adolescente …tengo un hijo de 16 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s