Galicia manual de instrucciones

Galicia, manual de instrucciones #4 / Galicia, a user’s manual #4

Capítulo IV.
Las fiestas patronales.

El patrón (o patrona) es el santo (o santa, o virgen) que un pueblo (o ciudad) escoge como favorito (o favorita). Físicamente el patrón es una escultura antigua en una ermita, iglesia o catedral que se venera y se imprime en postalillas. Religiosamente se usa para pedirle cosas y para ponerse en contacto con Dios, como un intermediario. En caso de éxito deportivo, va el equipo de la ciudad y le enseña al patrón lo que han ganado o le dicen a la virgen: “Rosario, hemos subido a primera”.

La querencia por los patrones ha convertido al catolicismo en casi una religión politeísta. El día que el Santo está de santo, se le saca a pasear, se hace una misa solemne y se monta un fiestón. Son las fiestas patronales. Agosto es el mes novamás (o sea, el novamés) y los días 15 y 16 el epicentro del jolgorio. Se celebran la subida de la Virgen María al cielo (15) y el San Roque (16). Galicia, entera, se va de borrachera.

Al patrón se le saca en procesión y las mujeres se ponen muy guapas. Hay una banda con una gran sección de viento amenizando “La Sesión Vermú”. Pensaréis que está todo el mundo con un Martini Bianco tipo La Costa Azul. No es eso. Se llama así por la hora. La gente bebe vinos, quintos de cerveza y cubatas en vaso de tubo con combinados triples, la gran aportación gallega a la historia de la coctelería.

No todas las fiestas al patrón están cortadas por el mismo ídem. Aparte del rollo religioso, muchas tienen un componente pagano. Por ejemplo la Festa da Agua de Vilagarcia que se celebra el día de San Roque pero consiste en lanzarse agua unos a otros de todas las formas imaginables (mangueras de bombero inclusive). Otras fiestas son completamente laicas e incluyen disfrazarse de época. En Baiona se celebra el regreso de la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. En Catoira el triunfo de los cristianos ante las invasiones vikingas. Y en A Coruña hay un mes de fiestas dedicado a una mujer, María Pita, que se echó la ciudad a las espaldas y la defendió del ataque de 12,000 ingleses.

La noche es el momento de LA ORQUESTA, una maquina de entretener formada por entre 8 y 15 personas tocando un popurrí perfecto de éxitos intergeneracionales, tirando a lo latino y con coreografías a juego. El nivel es altísimo. Las orquestas tienen fans que las siguen por toda Galicia y están tan solicitadas que hay que contratarlas con años de antelación. Una de las más famosas, la Orquesta Paris de Noia, en agosto del año pasado hizo 29 bolos en 31 días. Supera eso Mick Jagger.

Y hay fuegos artificiales y escenas clásicas de embriaguez, y los mayores bailan agarrados y los jóvenes suelto, con episódicos manoseos. Mientras el patrón mira para otro lado…

Maquetaci—n 1

Foto: JOSÉ LUIS CERNADAS IGLESIAS (bajo licencia Creative Commons)

Chapter IV.
Patron saint´s days.

The patron saint is the saint (or virgin) that a village (or city) has chosen as its favourite. Physically, the patron saint is an ancient sculpture in a chapel, church or cathedral that is worshiped and printed on postcards. Religiously it is used to ask for things and get in touch with THE ALMIGHTY, as middle man (or woman) of sorts. If there is a sports success, the team of the city goes and shows the patron saint what they have won or they said to the Virgin: “Rosario, we are back in the first division.”

The inclination for patron saints has made Catholicism almost a polytheistic religion. The saint´s day he or she is taken outside for a walk, a solemn mass is made and a big party is organized. These are the patron saint´s days. August is the best month, and the 15th and 16th are the epicenter of the revelry. The rise of the Virgin Mary to heaven (15th) and San Roque (16th) are celebrated. The whole Galicia goes out.

The patron saint is taken out in procession and women get very pretty. There is a band with a horn section providing entertainment for the “Vermouth Session.” You might think that everyone is drinking a Martini Bianco in a Côte d´azur style. It is not that. It is named like that because of the time when it happens. People drink wine, beer and cocktails with 3 doses of alcohol (75ml) in tubular glasses, the major Galician contribution to the history of cocktails.

Not all the patron saint´s days are similar. Apart from the religious ones, many have a pagan component. For example, the Festa da Agua in Vilagarcia held in the day of San Roque but consists of throwing water at each other in every imaginable way (including firefighter hoses). Other parties are completely secular and include disguising with old dresses. In Bayonne they celebrate the return of the caravel Pinta with the news of the discovery of America. In Catoira the triumph of the Christians against the Viking invasions. And in A Coruña there is a whole month of festivities dedicated to a woman, Maria Pita, who lead the city when defending it from the attack of 12,000 British.

The night is the time for the ‘ORQUESTA’ (the band), a total entertainment machine comprising between 8 and 15 people playing a perfect medley of intergenerational hits, mainly of Latin style and with choreography to match. The level is very high. These bands have fans that follow them throughout Galicia and the demand is so great that people hire them years in advance. One of the most famous, the Orquesta Paris de Noia, in August last year made 29 gigs in 31 days. Beat that Mick Jagger.

And there are fireworks and classic scenes of drunkenness and misbehaviour, and the elder dance closely and the youngers away from each other, with episodic touching. And while they do it, the patron saint looks the other way…

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