Galicia manual de instrucciones

El himno.

España-Francia. Cuartos de final de la Eurocopa 2012. Los himnos. Jugadores franceses en primer plano de steady-cam cantan la Marsellesa. ‘El estandarte sangriento se ha alzadooo’… ‘esos feroces soldados vienen a degollaaaar a nuestros hijooos’… ‘¡a las armaaas!’… ‘¡Que una sangre impura anegue nuestros surcooos!’… ¿Acojona, eh? Menos mal que Sergio Ramos era de inglés en el instituto. Entonces suena el himno español. Concentración y labios sellados. Once muditos. No es rebelión o desconocimiento. Es que el himno no tiene letra. Hasta los italianos tienen letra, y bien dramática, por cierto! (‘estamos preparados para la muerte/estamos preparados para la muerteeeeee.’) En España ni para la letra del himno hubo acuerdo. Y ahora ya es demasiado tarde. 

Galicia sí tiene un himno de verdad con letra, un himno exaltado y CONTRA alguien, como son los buenos himnos. La letra es un poema de Eduardo Pondal que se titula ‘Os Pinos’. Pondal estaba obsesionado con el pasado celta de Galicia y creó una mezcla de postal idílica, lírica romántica y apología de la rebelión que funciona espléndidamente. El himno gallego está escrito en octavillas italianas (lo cual no suena muy gallego), con versos cortos fáciles de cantar, pero con unos subidones épicos típicos del genero que necesitan de buena voz. La música es de Pascual Veiga, un compositor fundamental en el resurgimiento de la cultura gallega después de sus siglos oscuros. Lo triste es que él nunca llego a escucharlo en toda su gloria. La primera vez que se interpretó el himno fue en el Teatro Tacón de La Habana, en 1907, un año después de su muerte. Igual que con la bandera y el escudo, fue la emigración gallega la que impulsó al himno y lo hizo plausible. Y aplaudible. 

La primera estrofa describe la costa verde, la luz de la luna, y presenta a los protagonistas principales del asunto: los pinos. Los pinos ronroneantes. Y el poeta pregunta ¿Qué dicen los pinos? ¿Qué dice el rumor de las copas? Y los arboles empiezan a hablar como si aquello fuera el Señor de los Anillos. Y lo que dicen es que Galicia tiene que ponerse las pilas y espabilar. Y nada de olvidar ni perdonar las afrentas y las injurias del pasado. Después los pinos se sueltan y llega el momento de arreglar cuentas. Dos bandos. Están los buenos y los generosos, los que entienden. Al otro lado, los ‘ignorantes, fieros y duros, imbéciles y oscuros’ que no lo pillan. Los culpables. Los otros. 

Galicia no se nombra. Se la llama ‘Hogar de Breogán’, un rey celta recogido en el Libro de las Conquistas Irlandesas. No hay sangre. El himno gallego se parece mas al alemán (‘florece con el brillo de esta felicidad patria alemana’) que a La Marsellesa. Pero tiene la capacidad de emocionar que es lo mínimo que hay que pedirle a un himno. Es un poema despertador. El himno le pide a Galicia que se desperece porque esta apalancada y atrasada. Y la invita a hacer realidad sus ilusiones. Pero no suena a discurso barato. Es un lamento y un gañido. Es una canción de redención. Como la de Bob Marley.

Prohibido por la dictadura de Primo de Rivera y confinado a canción popular durante el franquismo, el Estatuto de Autonomía de 1981 lo hizo oficial. Emocionante y matriótico. Violento y épico. Es un himno enfadado que si se hiciese hoy no habría pasado el corte. Se diseñó en una época donde no nos habíamos puesto tan políticamente correctos. Los ignorantes y oscuros siguen sin entender. El actual presidente del Gobierno ha declarado públicamente que conocer el himno “no le importa a nadie”. Lo que si importa es que desde hace 100 años el himno expresa emociones potentes y habla de ideales, aspiraciones, y recetas para el futuro. Y les pone fecha. “Os tempos son chegados”. Ya ha llegado el momento.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s