Galicia manual de instrucciones

Oportunidades de negocio / Business opportunities

Es una de esas historias que se estudian en las escuelas de negocios: cómo un licor de hierbas de Baja Sajonia pasó de ser cosa de abuelos alemanes a bebida de culto, y de bebida de culto a emborrachar a las masas, a palo seco o mezclado con Red Bull. El Jägermeister se produce en Alemania desde 1934. Hace diez años nadie sabía lo que era. Hace cinco los camareros respondían “¿yager-qué?” cuando la gente empezó a pedirlo en los meses post-Resacón en las Vegas. Hoy se venden ochenta millones de botellas al año en el mundo y hay un ciervo de neón naranja en cada bar. No esta mal para una cosa que, en el fondo, no le gusta a nadie.

Tiene Galicia un licor similar que debería ser el que vendiese 80 millones de botellas al año. Sólo le hace falta un empujoncito de marketing. Se llama Licor Café y se hace con aguardiente (un alcohol como el Schnaps alemán, producido con que sobra de prensar la uva). Lleva almíbar de azúcar y agua, café molido y algo mas para aromatizar (monda de limón, canela o chocolate negro). Se parece al Kahlúa pero no es Kahlúa. Es mejor. Menos dulce. El licor café es tan fácil de hacer que se puede hacer en casa. El resultado es una bebida suave, sedosa, fantástica en frío para las sobremesas, que despierta y afina los sentidos en vez de anularlos como hace el Jäger. Mis amigos ingleses que lo han probado preguntan ‘¿Pero dónde puedo conseguir una botella de esto?’. ‘No podéis —les contesto— tenéis que venir a beberlo aquí’. Setenta millones de cafés sin licor se venden cada día en el Reino Unido. Creo que es el momento de que alguien empiece a vender licor café en las islas. La multinacional Pernod Ricard (los de Absolut) ha comprado Ruavieja a la familia Rodriguez Ovalle y espero que se anime, aunque parece que van a tirar mas por el licor de hierbas. Error. La gente esta harta de bebida blanca. El verdadero potencial esta en el Licor Café. Recordad donde lo leísteis primero.

Galicia exporta mucho y a muchas partes. Hay un imperio del textil del que quizá hayáis oído hablar que debe ir ya por doscientas mil tiendas en ochocientos países (o algo así). También se exportan Citroënes, bienes de equipo y otras movidas de esas que se hacen en la Zona Franca de Vigo. Ah y los japoneses compran muchas algas. Pero hay otros productos más humildes que podrían ser verdaderos hits internacionales.

El queso de tetilla, por ejemplo. El queso de tetilla debería estar presente en TODAS las despedidas de solterO del mundo. Dos quesos en una bandeja. Con miel. Dos. El equivalente lácteo a la polla de chocolate de las despedidas de solterA. ¿Algún genio del marketing en la sala?

Oportunidad número 3 (y a partir de aquí voy a empezar a cobrar): la empanada, la versión gallega, grande como un disco de vinilo. Funcionalmente es imposible de mejorar. Es fácil de transportar y el continente recio protege al contenido jugoso. Es un todo en uno nutritivo, puede tomarse fría (no como la pizza) y como la pizza puede hacerse casi de infinitos ‘sabores’. Hasta tiene sitio para poner mensajes personalizados hechos con trenzas de masa. El porqué no es un producto de éxito mundial se me escapa. Quizá falta un visionario que sepa abrirle canales de distribución y resumir su grandeza en una frase. El Maestro Mateo lo intentó a su manera: hay empanadas de piedra esculpidas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Eso sí que era subir cosas al muro y no lo que hacéis en Facebook.

Quizá sea cuestión de suerte. Que Gwyneth Paltrow pruebe un día una empanada de zamburiñas y con su cara de estreñida piense “very nice” y lo ponga en Twitter y la cosa se haga estratosférica como le ha pasado al ceviche en los últimos dos años. Mientras eso sucede yo sigo en el extranjero intentando convencer a la gente uno a uno. Pincho a pincho de empanada de mi tía Pila. Chupito a chupito del licor café de mi madre. Cosecha del 2006.

Business oportunities.

It’s one of those stories that are studied in business schools: how a herb liqueur from Lower Saxony transforms from being something typical of the German grandparents to a cult drink, and from cult drink to cause the drunkeness of the masses, alone or mixed with Red Bull. The Jägermeister is produced in Germany since 1934. Ten years ago no one knew what it was. Five years ago waiters responded “yager – what?” when people started to order it in the months after “The Hangover”. Today, eighty million bottles a year are sold worldwide and there is a neon orange deer in each bar. Not bad for something that, in the end, no one likes.

Galicia has similar liquor which should be the one that sells 80 million bottles a year. It only needs a little push in marketing. It is called coffee liqueur and is made with “aguardiente” (eau de vie, an alcohol similar to the German schnapps, produced with leftover of the grape pressing). It has sugar syrup and water, ground coffee and something else to flavor it (lemon peel, cinnamon or black chocolate). It is similar to Kahlua but it is not Kahlua. It’s better. Less sweet. The coffee liquor is so easily made that you can do it at home. The result is a soft drink, silky, great when served cold for after-dinner conversations, which awakens and refines the senses rather than canceling them as the Jäger does. My English friends who have tried it ask ‘But where can I get a bottle of this?’. ‘You can’t, – I answer them – you have to drink it here’. Seventy million coffees without liquor are sold every day in the UK. I think it’s time someone starts selling coffee liqueur in the islands. The multinational Pernod Ricard (those of Absolut) has purchased Ruavieja to the Rodriguez Ovalle family and I hope they will do it, although it seems that they prefer the herbal liqueur. A mistake. People are sick of white drinks. The real potential is in Coffee Liqueur. Remember where you read it first.

Galicia exports a lot and to many different places. There is a textile empire of which you may have heard that now has more than to two hundred thousand stores in eight countries (or something like that). We also export Citroën cars, equipment and other staff made in the Free Trade Zone in Vigo. Oh, and the Japanese buy many algae.

But there are other more humble products that could be true international hits. The “queso de tetilla” (cheese), for example. The queso de tetilla should be present in ALL stag parties in the world. Two cheeses on a tray. With honey. Two. The milky equivalent to the chocolate cock in bachelorette parties. Any marketing genius in the room?

Opportunity number 3 (and from this point I am going to start charging): the pie, Galician version, big as a vinyl record. Functionally it is impossible to improve. Easy to transport and the robust container protects the juicy content. It is a nutritious all in one, it can be eaten cold (not like pizza) and, as pizza, it can be made almost with infinite ‘flavors’. It even has a place to put custom messages made with dough braids. I cannot understand the reason why it is not a world successful product. Maybe it is needed a visionary who can open distribution channels and summarize its greatness in one sentence. The Maestro Mateo tried it in his own way: there are stone pies sculptured in the Portico de la Gloria of the Cathedral of Santiago. That really was uploading things to the ‘wall’ and not what you do in Facebook now.

Maybe it’s just luck Maybe it would be enough if Gwyneth Paltrow tried one scallop pie one day and think with her constipated face ‘very nice’ and put it on Twitter and it is a great success, as happened to ceviche in the last two years. Until that happens, I’m abroad trying to convince people one by one. Pincho of pie after pincho of pie, made by my aunt Pila. Shot of liqueur coffee made by my mother. Vintage 2006.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s